¿Cuál es la regla para vestir del hombre de negocios en el 2021? 

“En una habitación llena de personas en jeans la persona en un traje suele ser la más importante. En una habitación llena de personas en trajes, la persona en jeans suele ser la más importante.”

Definitivamente las reglas para denotar estatus o jerarquía por la vestimenta han cambiado. Los dueños de empresas y altos ejecutivos ahora no temen en presentase relajados. Hoy hablaremos de los hombres, pero luego haremos algo exclusivo sobre las mujeres en posiciones de poder.

He sabido de caballeros que van a reuniones en chacabanas y pantalones cortos. Otros, quizás más públicos, en jeans y tshirt. Pero no se engañen, hay códigos que denotan jerarquía o estatus aún en la facha más simple.

Ese de jeans y tshirt verás que está impecable. Su higiene personal lo caracteriza. No hay grasa en su cara ni manos. Pero su ropa está también limpia, sin desperfectos (a menos que sean intencionales en el diseño de la pieza). Verás que sus calzados son de alguna marca de alta calidad o de fabricación artesanal, no importa que sean tenis, alpargatas, chanclas o zapatos.

Ese de traje estará bien planchado. Su traje confeccionado o ajustado a la medida, ni muy apretado, ni muy ancho. Encontrarás detalles combinados ocultos, que denotan un poco su personalidad (un pañuelo dentro del saco, unas medias de colores debajo del pantalón). Todo esto sin ser ostentoso ni exagerado, a menos que sea un personaje (como un artista urbano, ya sea de la música, pintura o literatura). 

Al final, sin importar las reglas impuestas por la sociedad, la importancia y la jerarquía son indiscutibles. El dueño de taller de mecánica no necesariamente se pondrá un traje para una reunión de trabajo y todos allí sabran su lugar y valor. El socio abogado principal de un buffet probablemente ande vestido de traje, aunque debajo esté lleno de tatuajes y en su tiempo libre le guste montar skateboard. La regla es que no hay reglas. Que la importancia y la jerarquía te la das tu mismo, que lo que debes aspirar siempre es a reflejar quien eres y estar bien representado con lo que haces.

  Autor: Eugenio Pérez, Comunicador.